miércoles, 31 de diciembre de 2008

SU SEGUNDA RIQUEZA - "LA PIZARRA"- "A LOUXA"





Descripción y composición de la pizarra

La pizarra es una roca homogénea de grano muy fino de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas. Se utiliza como material para cubrir, principalmente, para lo que se elabora en diferentes formatos.
Podemos definir generalmente como pizarras a todas aquellas rocas que pueden ser exfoliadas en finas láminas o lajas. La principal característica de estas piedras es su facilidad para ser abiertas siguiendo sus planos de exfoliación lo que permite producir finas láminas o lajas con cierta facilidad de unos milímetros de espesor.
El uso de la pizarra como elemento utilizado en cubiertas se remonta a tiempos ancestrales en las actuales zonas productoras ya que la disponibilidad de este material facilitaba e impulsaba su uso como material para techar y en otros usos menos frecuentes en la actualidad (mampostería, solados, aplacados, etc.)
Definición y composición.La pizarra es una roca fósil, densa y de grano fino, formada a partir del metamorfismo del esquisto micáceo, arcilla y, en menor frecuencia, de rocas ígneas. Las pizarras suelen ser de color negro azulado o negro grisáceo pero se pueden encontrar variedades verdes y rojas así como con otros colores y tonos dependiendo de la zona de extracción. El proceso de metamorfismo produce la consolidación de la roca original y la formación de nuevos planos de exfoliación en los que la pizarra se divide en láminas características, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliación se llaman también, por extensión, pizarras. Los minerales básicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites están presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caolín, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios. La pizarra suele ser de color negro-azulado o negro-grisáceo, pero se conocen variedades rojas y verdes. Actualmente, el principal uso de la pizarra sigue siendo el de material para la confección de cubiertas y techos, si bien su elaboración y mecanizado se ha modernizado con lo que la calidad de las pizarras producidas ha aumentado así como la disponibilidad de formatos con lo que satisfacer distintas exigencias de las construcciones. Análogamente, también se ha progresado en las técnicas de colocación y en la tecnología de los elementos auxiliares empleados en el montaje lo que influye en un mayor grado de fiabilidad e impermeabilización de las cubiertas de pizarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario