Situación:
Casaio se halla situado, junto al río que lleva su nombre, que surge de los ríos de San Gil y el río Valvorraz, en la Sierra del Eje, con los altos montes que rodean a Peña Trevinca. A Casaio se va desde Sobradelo, por la carretera que sube hacia La Cova.
Ayuntamiento:
Pertenece al Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, que está ubicado en Sobradelo.
Monumentos:
Tiene una Iglesia monumental, de estilo románico, con un hermosa torre cuadrada, rematada por una por una cúpula monumental.Su Retablo es de estilo del de la Catedral de Astorga, de la escuela de Becerra. Sus pinturas son de Castañeda.Tiene una Pila Bautismal de grandes proporciones.
Fiestas:
Sus fiestas principales son El Corpus, donde se exhiben las mejores orquestas.La principal fiesta, es la de San Gil, a primeros de septiembre. Allí se concentra todo el fervor de Valdeorras, del Bierzo, La Cabrera, y autes hasta venían de Sanabria.Desde 1974, la fiesta se hace en Chaudaveiga, donde tiene una Ermita San Gil, Aunque las verbenas se hacen en al pueblo.Todos los primeros de mayo, acude el pueblo a la Ermita de San Gil,que está situada en el Valle de San Gil, junto al río San Gil, a dar gracias. a ese Santo que está enterrado allí, y tantos milagros ha concedido, y están catalogados en los Libros Tumbos de San Martín de Castañeda, de Carracedo y de San Pedro de Montes.
Turismo:
En La Cova hay un Hotel, y formidables pistas de esquí, con refugio de los Montañeros Celtas, y el mejor acceso para ir a Peña Trevinca.En San Gil hay un refugio de peregrinos, con dos plantas y en óptimas condiciones. En todos esos montes hay bastante caza.En el pueblo de Casaio hay un buen restaurante, gasolinera, y mucha amabilidad.
Costumbres:
En Casaio, es costumbre, el ser amables con todo el mundo, y a la hora de necesitar algo el pueblo, todos los vecinos, están unidos para llevar a cabo los mayores esfuerzos.
Historia:
Desde muy antiguo, tenían la tribu de los Gigurros un gran asentamiento, dividido en cuatro barrios. Desde que los romanos construyeron la Vía XII, llamada Vía Nova, Casayo, fue un lugar importante para abastecer, tropas y comerciante en su paso de Astorga a Braga. Lo más importante de casayo, fue el Priorato que hizo San Gil, el que luego de ser Abad de San Pedro de Montes, se retiró como anacoreta a los montes que ahora llevan su nombre, y allí está enterrado, para seguir bendiciendo eternamente, a toda la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario